Receta de Budín de Castañas, Navidad – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

Receta de Budín de Castañas, Navidad

Una preparación infaltable en las fiestas tiene que ver con un ingrediente muy particular, la castaña. Un fruto más que extraño oculto bajo una coraza de espinas impenetrable se encuentra uno de los manjares salvajes que presenta la naturaleza. Incluso penetrando su coraza nos encontramos con un nuevo envoltorio y por si no fuera poco no se puede consumir en crudo, hay que hacer un proceso largo de remojo y hervirlas para disfrutarlas. El budín es en su confección y su base un budín clásico, pero el ingrediente principal da como resultado una masa muchísimo más húmeda.

Ingredientes

280gr de castañas
400 gr de harina 0000
6 huevos medianos
300 gr de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
ralladura de un limón
5 cucharaditas de aceite neutro

Preparación

En primer lugar tendremos que tener listas nuestras castañas, lo mejor es tenerlas en remojo desde la noche anterior, escurrir el agua que va a tomar un tono oscuro y quitarles la cascara gruesa. Luego las colocamos en una olla con agua y las dejamos hervir por 5 minutos, retiramos nuevamente el agua y eliminamos la piel oscura. Reservamos, si no conseguimos castañas, podremos reemplazarlas con puré de batatas, que por supuesto no es lo mismo, pero increíblemente es muy similar.

Batimos los huevos con el azúcar junto con el aceite y la ralladura de limón, agregamos la harina y el polvo de hornear y las castañas cortadas bien finas. Mezclamos bien y reservamos. Enmantecamos un molde para budín y vertemos la totalidad de la mezcla con cuidado sin golpear el molde. Llevamos al horno precalentado a 150 grados por 30 minutos, desmoldamos en caliente y dejamos enfriar.