Receta de Pestiños, Navidad – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

Receta de Pestiños, Navidad

Nada mejor que saborear unos ricos dulces tradicionales en estas fiestas, ya que nos ayudan a entrar en calor y a llenar la casa con aromas típicos que nos invitan a pasear en los recuerdos de infancia, para hacer de estas fechas una Navidad mucho más feliz.

Hoy aprenderemos a preparar los deliciosos pestiños que forman parte del recetario tradicional de la cocina española, se comen tanto en las fiestas de fin de año, como durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Ingredientes

300 grs. de harina
25 grs. de manteca
70 ml. de agua
35 ml. de vino blanco
1 pizca de sal
c/n de aceite para freir
1 cucharada de licro de anis
1 taza de miel líquida
1 taza de azúcar glass

Preparación

Para comenzar con nuestros pestiños, colocamos en un recipiente el agua junto con el vino y agregamos la manteca, llevamos al fuego medio de la hornalla y calentamos todo sin que llegue a hervir, buscando que la manteca se derrita y que se evapore un poco el alcohol, en este momento agregamos toda de una vez la harina con una pizca de sal, retiramos del fuego y con la ayuda de una cuchara de madera comenzamos a revolver todo muy bien para que los ingredientes se vayan uniendo, formando una masa con la que se pueda trabajar.

Volcamos la masa sobre la mesada, la amasamos unos momentos y formamos un bollo que colocaremos dentro de un cuenco al que taparemos con papel film, luego llevamos al refrigerador y dejamos que la masa repose durante por lo menos 2 horas en total.

Pasado este tiempo, volcamos harina sobre la mesada, volcamos la masa y estiramos con un rodillo hasta dejarla bastante fina, con un cuchillo bien afilado cortamos una grilla de cuadrados o rectángulos y cuando los tenemos todos, les doblamos las esquinas hacia el centro de la masa para formar como sobresitos o paquetitos, luego nos mojamos el dedo y presionamos en la unión de las dos puntas, para que los pestiños no se desarmen.

Colocamos bastante aceite a calentar y freímos de a tandas los pestiños, a medida que se van poniendo dorados los retiramos y colocamos sobre una fuente con abundante papel de cocina buscando que absorvar el exceso de aceite. Reservamos a temperatura ambiente.

En una ollita colocamos la miel, agregamos un poco de agua y un chorrito de anis, revolvemos y cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos que reduzca durante unos 10 a 15 minutos aproximadamente, obtendremos un baño de consistencia ligera con el que rociaremos los pestiños, una vez puesto el almibar espolvoreamos con azúcar glass.