Un supermercado que obtiene su energía de los alimentos caducados – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

Un supermercado que obtiene su energía de los alimentos caducados

Debido a la crisis económica que sufrimos desde hace ya demasiado tiempo, cada vez nos vamos sensibilizando más con las grandes cantidades de comida caducada que los supermercados deshechan, y es normal que las empresas busquen alternativas que minimicen este derroche. En esta línea los supermercados británicos Sainsbury's han iniciado un programa piloto para aprovechar los alimentos que ya no son aptos para el consumo.

El programa pretende que uno sus establecimientos sea autosuficiente energeticamente aprovechando la energía producida por el biometano procedente de sus alimentos caducados. En este proceso solamente entran alimentos en mal estado, ya que los que aún sean aptos para el consumo, aunque no para la venta, son entregados a asociaciones caritativas o a fábricas de comid para animales.

La comida que no puede ser consumida se envía a una planta de biocombustible cercana donde la comida sufre una especie de digestión que produce el biometano que a su vez genera electricidad. esta electricidad es conducida de vuelta a la tienda mediante un cable de 1'5km. El subproducto restante, llamado digestate, se utiliza como fertilizante por granjas locales.

Con todo este proceso, llevado a cabo en colaboración con la empresa Biffer, se eliminan todos los residuos orgánicos y el supermercado llega a ser energéticamente autosuficiente. El siguiente paso es desconectar este establecimiento de la red eléctrica nacional.

Está por ver si este sistema será realmente eficiente y si se podrá extender masivamente, pero personalmente me conforta ver empresas que buscan alternativas al derroche tanto de alimentos como de energía y trabajan por un mundo más sostenible.

Más información |