Diez compañías internacionales controlan la industria alimenticia ¿Qué supone tanta concentración? – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

Diez compañías internacionales controlan la industria alimenticia ¿Qué supone tanta concentración?

Algo tan simple como hacer la compra se ha convertido en una tarea muy compleja que cada vez enfrenta al consumidor con más dilemas a la hora de llenar la cesta. Las grandes superficies están llenas de productos de todo tipo, con decenas de marcas distintas entre las que elegir. Pero si miramos la letra pequeña nos podemos llevar una sorpresa: aparence pocos nombres que se repiten sin cesar. La realidad es que 10 grandes compañías controlan la industria alimenticia de lo que consumimos cada día.

El gráfico elaborado por la ONG Intermón Oxfam es muy ilustrativo y muestra cómo esos gigantes internacionales han acaparado el mercado mundial de los productos de alimentación de consumo diario. Algunas empresas tienen sus propias marcas secundarias bajo otros nombres, y en otras ocasiones simplemente han absorbido a compañías más pequeñas, integrándolas en sus imperios empresariales. ¿Qué supone para el consumidor esta concentración? ¿Realmente dominan todo lo que se consume en el mundo?