200 Tapas de España. ricettario – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

200 Tapas de España. ricettario

Un nuevo libro para la colección. Y es que lo mío con los libros de cocina es debilidad. Hoy os quiero hablar de un libro muy interesante, lleno de ideas para la hora del aperitivo. è 200 tapas de España, un libro de cocina que recopila lo mejor de la cocina popular del día a día.

Platos tan apetecibles como los tradicionales almejas al vino de Jerez, las clásicas gulas al ajillo o los calamares a la romana, todos ellos Tapas con Historia y tradición en nuestros bares, se alternan con otras tapas más elaboradas o con técnicas más modernas, completando una estupenda selección de 200 tapas, pintxos y aperitivos.

il libro, elaborado por Alberto de Jesús Acosta ahonda en la recopilación de las recetas y se detiene con pasos bien explicados en los detalles de la elaboración de cada una de ellas, sugiriendo además algunos trucos cuando la ocasión lo requiere.

il estructura del libro es interesante ya que comienza señalando las distintas formas de presentar las tapas, las masas, condimentos y continua con salsas y guarniciones, -que después serán ingredientes necesarios para algunas de las recetas-, para luego clasificar diversas variedades de tapas en frías y calientes. entre las 200, encontramos sugerencias tan apetecibles como:

  • Alitas de pollo bom-bon
  • Banderillas de encurtidos
  • Callos a la madrileña
  • Croquetas de bacalao, de jamón, de atún...
  • Chopitos a la plancha
  • Soldaditos de Pavía
  • Piquillos rellenos a la navarra

Encargado de elaborar el prólogo, Pedro Larumbe dice lo siguiente sobre las tapas.

La tapa es como España, veloce, flexible, creativa, versátil. Podemos hacer las tapas más tradicionales enraizadas en lo más hondo de nuestra cultura gastronómica, o bien jugar, experimentar y probar con la más vanguardista creatividad. la tapa es de todos y precisamente, ser patrimonio común la convierte también en algo personal y único. Y sin fronteras. Este plato pequeño es muy muy grande.

Para cada una de las 200 ricette, vamos a encontrar su fotografía, sus ingredientes y elaboración detallada, así como una clasificación basada en el nivel de dificultad, y tiempo de elaboración, así como su distinción entre si es una tapa que se puede hacer con antelación como las tapas frías o las tapas calientes que se han de servir en el momento.

Con esa gran selección de montaditos, tostas, brochetas, cazuelitas y vasitos de degustación, el libro cubre un hueco muy interesante para dar ideas en un campo tan apetecible como el de los aperitivos, que tanto nos gustan en esta época de celebraciones y reuniones familiares. 200 tapas de España, es el libro de cocina ideal en este sentido ya que recoge muchas sugerencias para los que disfrutamos de la gastronomía en tamaño pequeño.