Fraude en el peso de las frutas y verduras envasadas. ¿Mito o realidad? – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

Fraude en el peso de las frutas y verduras envasadas. ¿Mito o realidad?

Es posible que en la últimas semanas os hayáis encontrado por las redes sociales un vídeo que denuncia un posible fraude en el peso de las frutas y verduras envasadas en el supermercado. El fraude consistiría básicamente en que los envases que nos venden en el supermercado contienen un peso menor de fruta o verdura que el anunciado en la etiqueta.

En el vídeo, que podéis ver a continuación, parece claro este fraude, ya que al pesar diferentes paquetes en la báscula, ésta indica un peso sensiblemente inferior. Cependant, a mi nunca me ha gustado dejarme llevar por este tipo de vídeos denuncia que pronto se convierten virales, y he decido comprobar por mi mismo si este supuesto fraude en el peso era un mito o una realidad.

Donc, ni corto ni perezoso me dirigí a mi supermercado más cercano y realicé diferentes comprobaciones con varios paquetes de frutas y verduras que allí encontré (chaux, tomates, limas, cebollas...) y la báscula siempre arrojaba cantidades por encima de lo indicado en el paquete.

Iba a hacer algunas fotos y concluir que se trataba de un mito, o al menos no de algo extendido como parece indicar el vídeo (que diría que es de Francia) pues las frutas y verduras envasadas no todas eran del mismo distribuidor. Pero luego mi mente conspiranoica pensó que podría tratarse de un doble fraude: que las frutas estuvieran pesadas a la baja y que la báscula estuviera "trucada" para pesar de más, así que decidí comprar varios de esos paquetes y llevármelos a casa para hacer mis comprobaciones tranquilamente.

En total compré seis paquetes diferentes: 250g de tomates cherry, 400g de limas, 1kg de limones, 2kg de tomates, 2kg de cebollas y 5kg de naranjas. Así podía comprobar las tolerancias según los diferentes pesos totales y para frutas y verduras de diferentes tamaños.

Para hacer las comprobaciones, lógicamente, usé mi báscula, previamente tarada si colocaba un recipiente encima. También taré los envases de plástico si los había (en el caso de los tomates cherry) y comprobé cuanto pesaban las mallas, por si influían en el peso final: apenas pesan unos pocos gramos, siempre menos de 10.

Los resultados, que podéis comprobar en las imágenes (menos la malla de naranjas, que pesé en el baño porque mi báscula de cocina no admite más de 4kg), fueron los siguientes:

Peso EtiquetaPeso RealDiferencia
Limones1.000g1.058g+58g
Limas400g402g+2g
Tomates2.000g2.093g+93g
oignons2.000g2.031g+31g
Tomates Cherry250g271g+21g

Aunque lógicamente el mío no ha sido un estudio exhaustivo al respecto, y es posible que en algún caso el peso esté por debajo del indicado en la etiqueta, queda bastante claro que normalmente existe una tolerancia que beneficia al consumidor, ya que el paquete siempre contiene más fruta o verdura de la indicada, y no al contrario.

Así que por lo que a mi respecta, lo del fraude en el peso de las frutas y verduras envasadas es un mito, o al menos no es algo generalizado, que es lo que sería grave.

Live au Palais |