¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír? – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír?

Para muchos es la pregunta del millón. Obviamente, el aceite de freír no se puede utilizar para aderezar una ensalada o hacer un filete a la plancha, pero ¿cuantas veces se pueden volver a freír cosas en él? ¿Dura más si se usa para freír lo mismo?

Lo cierto es que no es muy recomendable, puesto que cada vez que se calienta el aceite a altas temperaturas su estructura se altera y, a partir del segundo uso, la degradación empieza a generar sustancias perjudiciales para la salud. Esto se debe a que cuando se les somete a altas temperaturas, los ácidos grasos que componen el aceite dan lugar a aldehídos tóxicos que pueden causar enfermedades como alzhéimer, párkinson o diversos tipos de cáncer.

Pero un aceite usado no sólo resulta peligroso para la salud, también es capaz de estropear los alimentos (que absorben más aceite, no se cocinan de forma uniforme, aparecen sabores y olores raros…) y causar contaminación cruzada. Eso sin mencionar que puede resultar más peligroso al reducirse el punto de ignición.