Consejos para cocer y preparar un centollo correctamente – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

Consejos para cocer y preparar un centollo correctamente

El otro día tuve la agradable oportunidad gracias a la Cetárea Burela de probar una de las primeras centollas de O Grove recogida tras la apertura de la veda para su pesca. La carne del centollo es considerada un auténtico manjar por los mejores gourmets, y desde luego que os invito a que la probéis estas navidades si queréis daros un homenaje gastronómico y una fiesta para vuestros sentidos.

El centollo es un crustáceo de la familia de los cangrejos. Posee un caparazón grueso, rojizo, cubiertos de pinchos y de apariencia rugosa. Además dispone de cinco pares de patas robustas, con unas pinzas pequeñas y alargadas en el primer par de ellas. Como la mayoría de los crustáceos muda su caparazón y mientras que el nuevo se endurece, permanece escondido entre las algas y sumergido en la arena cerca de la costa a unos 150 metros de profundidad.

Costa de Burela

Durante el verano en Galicia su pesca suele estar en veda, comenzando su época de captura entre los meses de diciembre a marzo, llevándose a cabo con artes como las nasas, miños y trasmallos.

Hoy vamos a conocer cómo es la mejor manera de degustarlo, pero también saber cómo preparar su carne para disfrutar de todo su sabor. Y así, si estas navidades os animáis a probarlo, podáis presentarlo en vuestra mesa como auténticos especialistas.