A la tortilla de patatas habría que hacerle un monumento. ¡Pues dicho y hecho! – Recetax - Recetas de Cocina Española y del mundo
Recetax – Recetas de Cocina Española y del mundo

A la tortilla de patatas habría que hacerle un monumento. ¡Pues dicho y hecho!

Que la tortilla es uno de nuestros platos más representativos y que fue elegida como el plato más característico de nuestra gastronomía es algo obvio. Que nos gusta tanto que nos identificamos con este plato hasta el punto de denominarlo tortilla española, es algo reconocido por todos. Incluso muchas veces habréis dicho o al menos habréis oído que a la tortilla de patatas habría que hacerle un monumento. Pues dicho y hecho. Un Ayuntamiento ha sacado un concurso para erigir este homenaje a nuestra tortilla.

Aún no se sabe cómo será este monumento, si será una estatua de alguien cocinando una tortilla, o dándole la vuelta en el aire, o quizás será una cuña o triángulo de ración o pincho de tortilla. El caso es que pronto nuestro país contará con un monumento a uno de sus platos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, la tortilla de patata. Os contamos.

Con una dotación de 20.000 EUR, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en la provincia Badajoz ha convocado un concurso de ámbito nacional para erigir un monumento a la tortilla. El asunto tiene su polémica ya que es una ciudad de unos 25.000 habitantes con un importante número de parados y para muchos es un gasto que no parece oportuno.

Para otros, però, después de que un estudio del CSIC atribuyera a este municipio, la elaboración de la primera tortilla elaborada por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, en la fecha del 27 de febrero de 1798, parece razonable aprovechar el reclamo del monumento y los méritos de la ciudad para que sirva como atractivo turístico.

El presupuesto de 20.000 EUR se desglosa del modo siguiente. 3000 euros para el ganador del concurso de ideas, i 17.000 para la construcción del monumento. El objetivo perseguido con este monumento, según la concejala de cultura Mónica Calurano ha de ser "promover y difundir el origen villanovense de la tortilla de patata, así como su valor culinario internacional como expresión de la diversidad gastronómica de España"

la receta original de la tortilla en 1798 era diferente a la actual ya que la tortilla contenía harina de patata, que era más barata que la de trigo y además levadura, huevo y tortillas de pan fritas en aceite.

Lo curioso es que después de la atribución del mérito de la creación de la receta de la tortilla de patatas, en la localidad pacense se viene celebrando cada año una Semana de Homenaje a la Tortilla de patatas que trata de recordar el origen de la primera tortilla, elaborada en este municipio.

Aquí podéis ver la convocatoria oficial del concurso para la erección del monumento. Entre tanto, quedamos pendientes de la resolución de esta convocatoria y de la futura estatua homenaje a la tortilla de patatas, que estará situada en un lugar de gran tránsito e importancia en el Municipio según hemos podido leer en el pliego.

Viure al paladar | Receta de tortilla de patatas con cebolla
Viure al paladar | Tortilla de patatas para extranjeros. Receta de Sacha Hormaechea