CHORIZOS CASEROS

Hay elaboraciones de la cocina tradicional, como pueden ser estos chorizos, que no preparamos en casa porque nos parecen demasiado complicados. Nada más lejos de la realidad.

Hace algún tiempo, concretamente en nov. de 2007, publiqué una receta de chorizos gallegos que elaboré utilizando una vieja picadora manual que andaba perdida por un rincón del garaje de unos familiares. La prueba resultó tremendamente positiva y me propuse repetir la experiencia aunque pasó el tiempo y por circunstancias de la vida, ya no tengo contacto con ellos. Así que la picadora seguirá cubriendose de polvo en algún lugar oscuro...

Por eso, cuando Nora Folguera, desde la empresa de electrodomésticos ELMA se puso en contacto conmigo ofreciendome la posibilidad de probar su PICADORA DE CARNE ELMA Nº 8, no lo dudé ni un instante. Era la ocasión perfecta para repetir mi receta de chorizos y por otro lado, que pudiérais ver lo sencillo que resulta preparar este tipo de recetas en casa cuando contamos con un aparatito que nos hace fácil lo más "engorroso".
Elma es fabricante de menaje de cocina, procesadores de alimentos, envasadoras al vacío, etc. Os invito a visitar su pagina de Facebook. Además tienen un blog "El blog de Elma", tremendamente interesante con propuestas muy tentadoras. 

Chorizos caseros  (10)

Además de esta receta de chorizos, ya he utilizado la picadora para otras recetas que subiré al blog proximamente. 

CHORIZOS CASEROS 

Chorizos caseros  (59)

1 kg. de carne de paleta de cerdo
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
tripa natural para chorizos

Es habitual hacer los chorizos en época de matanza, pero los que vivimos en ciudad no disponemos de un sitio para criar un cerdo y engordarlo para el San Martiño, pero esto no será óbice para hacer nuestros propios embutidos, así que nos conformamos con carne comprada en el supermercado o en nuestra carnicería de confianza.

Yo aproveché una oferta fantástica en la que la paleta de cerdo fresca con hueso y piel estaba a 1,95 €/kg. La limpié, la deshuesé y obtuve 4 kgs. de carne estupenda. Para mis chorizos utilicé 1 kg., el resto la guardé en el congelador( ya picada con la picadora ) y mezclada con 300 grs. de bacon ahumado tambien picadito que me servirá para unas hamburguesas, albóndigas, relleno de empanadillas, etc.

Chorizos caseros  (4)

Pero sigamos con la receta. Las tripas las compré saladas así que tuve que dejarlas cubiertas de agua, dentro de la nevera toda la noche.

Chorizos caseros  (18)

La picadora ELMA nº 8 dispone de tres placas de picar; 3 mm, 5 mm y 8 mm. de diámetro. Yo utilicé la mayor (8 mm.) y pasé la carne dos veces. Así me aseguraba de que los trocitos no quedasen demasiado triturados. Creo que es la opción más acertada.

Chorizos caseros  (27)

Una vez picada la carne a la que no añadí más grasa que la que tenía la pieza, la adobé con los ajos picaditos, la sal, los dos tipos de pimentón y el orégano. Revolví bien la masa y cubierta la guardé en la nevera hasta el día siguiente.

 Chorizos caseros  (31)

 Chorizos caseros  (36)

Antes de proceder al rellenado de los chorizos, hice la "prueba" de la zorza. Es decir, cogí un par de cucharadas de la carne adobada el día anterior y la pasé por la sartén. De esta manera podemos rectificar de sal, pimentón, etc. Finalmente decidí darles un toque más "alegre" a los choris y les añadí una puntita más de pimentón picante.

Chorizos caseros  (42)
La tripa que ya estará bien desalada y flexible, la colocamos con cuidado en el accesorio de embutir los chorizos. Es un embudo de plástico que combinado con la placa de embutir hará que la tarea sea un visto y no visto. La punta de la tripa la cerramos con un nudo para que no se nos salga el relleno.

 Chorizos caseros  (46)

 Chorizos caseros  (45)

Colocamos la carne en la bandeja de plástico superior y con el mazo de plástico vamos empujando para ayudarle a que salga por el embudo y se introduzca en la tripa. 

Chorizos caseros  (48)

Chorizos caseros  (50)

Con cuidado vamos ayudando a que se forme el "churro" y así evitaremos que reviente la tripa. Si esto ocurriese, cortamos, atamos y seguimos con  otro tramo de tripa.

Chorizos caseros  (51)

Cuando terminemos toda la carne, retiramos del embudo y atamos la parte final para que no se salga. Es importante no cortar muy cerca del final. Mejor dejamos un margen de unos 30 cms. porque el relleno se va a ir desplazando a medida que vayamos atando los chorizos y nos puede ser de utilidad al final.

Con un cordel de cocina, vamos haciendo nudos a una distancia aprox. de 10 cms. Es el tamaño que les he dado a mis chorizos. Pero aquí podéis hacerlos más pequeños o más grandes, al gusto. A mí me han salido 14 chorizos.

Chorizos caseros  (1)

Ahora mismo, los tengo colgados en el garaje; lugar donde están bien ventilados. Su curación dependerá del grado de humedad que haya en el ambiente. Así que en cuanto los utilice, editaré esta entrada para indicaros cuantos días tardaron en estar listos para su consumo.

Chorizos caseros  (55)


Nota: los huesos de la pierna, una vez hayan pasado cuatro días con sal gruesa junto con unas zanahorias, unos puerros, una cebollita y un poco de perejil, pasaran a formar parte de un "fumet" es decir, un caldito para mi fondo de congelador. En La cocina de Lechuza no tiramos nada...

 Chorizos caseros  (20)

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C
C4C Muestra. Para la elaboración de este contenido, he recibido muestra del producto mencionado que puedo conservar en el futuro, por voluntad del representante de la marca.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com