SAL DE WASABI

El wasabi, conocido también como la “mostaza japonesa” es un condimento japonés que se extrae de la raíz de un rábano muy picante. Este rábano de donde se extrae, también lo llaman wasabi.

La pasta resultante tiene un color más o menos verde intenso y se puede usar en fresco, rallando en el mismo momento del uso, aunque debido a que el wasabi es muy difícil de encontrar en los mercados o tiendas, incluso en Japón, muchas veces se sustituye por un polvo artificial al que debe añadirse un poco de agua y mezclarlo bien o una pasta que viene en tubo y que se encuentra bastante fácilmente en las tiendas de productos orientales o de gourmet.

El picor del wasabi es muy intenso pero bastante diferente del que nos produce en paladar el picante del chile, de la cayena, de un jalapeño, del tabasco….. es un sabor picante pero con un toque a tierra y que nos sube por la nariz más que quizá en boca. Bueno, es mi opinión, por supuesto. El wasabi se usa en muchos platos de comida japonesa, como en el sushi que se suele aplicar un toque velado con el dedo. Otra salsa que se hace con wasabi es la que se hace mezclándola con salsa de soja. En esta salsa se suele untar otras recetas típicas japonesas como distintos trozos de pescado crudo cortados muy finamente, el sashimi.
El picor del wasabi, por lo visto se debe a la presencia de isotiocianatos, que inhiben el crecimiento de microorganismos.

Ver más: LA LOCA COCINA