TOSTADA DE BERENJENA


Ya hace tiempo que muchos de nosotros seguimos con más o menos regularidad a David de Jorge ya sea en su blog, o en los videos que a diario se emiten a través del canal ETB2 en el programa ,,Robin Food, atracón a mano armada,, y que ámbos me encantan. Os recomiendo un paseo por uno o por el otro.
En el blog, David tiene varios colaboradores que aportan sus recetas, o se explayan sobre temas gastronómicos. Uno de ellos es el famoso chef Martín Berasategui. Cuántos ,,Semanales XL,, habré abierto yo, buscando la receta del final a ver qué hacía esa semana! Os estoy hablando de cuando vivía aún en Donosti, cuando aún ni tenía cocina propia. Hace muchos años.
Revisando las recetas de Martín, me han llamado mucho la atención estas tostadas de berenjena, que tenéis que reconocer que pintaza tienen. Por un lado, porque al leer la receta, me han parecido facilísimas de hacer, y porque el formato tostada, es estupendo como entrante, como aperitivo, como cena......

Ingredientes:
•8 rebanadas de pan
•4 dientes de ajo
•1 cucharada de perejil picado
•2 berenjenas medianas
•150 g de queso Idiazabal rallado
•1 cucharada de aceite de oliva virgen
•Sal y pimienta


Elaboración:
Cortar las berenjenas longitudinalmente y hacer un enrejado en el interior de la carne con una puntilla bien afilada. Sobre una fuente de horno, rociarlas con el aceite, añadir los ajos y asarlas a 170ºc durante media hora. Pasado este tiempo, rescatar la pulpa asada de las berenjenas y de los ajos con una cuchara. Picarla en una tabla, añadirla a un bol y añadir el queso, el perejil y el aceite. Si nos pone mucho el ajo, refregar las rebanadas de pan con un diente crudo y untar la superficie con la crema obtenida.

He cortado rebanadas de pan al bies para que queden algo más grandes. Las he frotado con un poco del ajo que estaba asado, un chorrito de buen aceite y al horno. Grill unos 5 minutos y quedarán tostadas, y como para comerse unas cuantas simplemente así mismo.

 Servirl las tostadas tibias, con una ensalada de cebollino aliñada con aceite, limón y sal.


Las berenjenas son muy versátiles y aunque esta receta me ha encantado, la próxima vez que la haga, voy a probarla mezclándo el queso y la berenjena braseada con cebolla picada y muy pochada. Creo que le iría perfecto y que al menos a mí, es posible que me gustara más.

Ver más: MI BLOG DE PINTXOS