Antipasto de berenjenas

El llamado “antipasto” deriva de la palabra italiana “antipasto” que significa antes de la pasta, o más exactamente del pasto que en italiano pasto es la comida principal. Es como un aperitivo, o una entrada, como por ejemplo puede ser alguna ensalada de tipo mediterránea, para abrir el apetito.

Pero el antipasto típico suele estar constituido por pepinillos, cebollines, morrones, bottarga etc. macerados en una mezcla de vinagre y agua salada. Y en segunda modalidad pueden ser con verduras encurtidas.

jjsjsjjsjs.jpg

Hoy pondremos en práctica un “Antipasto de berenjenas”

- Ingredientes (4 porciones)

3 berenjenas grandes 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 2 cebollas grandes Sal y pimienta a gusto 1 hoja de laurel 1 cda. sopera de azúcar morena ½ pocillo de vinagre de manzana 1 taza de perejil picado 4 dientes de ajo picados ½ taza de aceite de oliva Aceite: cant. nec.

- Preparación

Lavar las berenjenas y quitarles las puntas. Cortarlas en rodajas gruesas y luego en cubos pequeños. Lavar los pimientos, cortarlos al medio, extraer las semillas y las nervaduras, y luego cortarlos en trozos pequeños.

Retirar las primeras capas de piel de las cebollas, quitarles la parte de la raíz, y dividirlas en cuartos u octavos a fin de obtener pequeños pétalos.

Mezclar bien todas las verduras, condimentarlas con sal y pimienta, y acomodarlas en una asadera grande. Agregar el laurel y rociar con aceite.

Cocinar en horno a temperatura baja por aproximadamente 30 minutos, retirar, espolvorear con al azúcar, rociar con el vinagre, mezclar todo muy bien, y llevar a horno por 20 minutos más. Mientras tanto en un bol integrar el perejil, el ajo, sal y pimienta a gusto y la ½ taza de aceite, y condimentar las verduras con esta preparación al retirarlas del horno.

Servir en pan de campo ahuecado o en pancitos de tipo campo, también individuales. Otra opción es cortar rodajas de pan largo o baguette (sin llegar a la base), e ir intercalando la preparación de berenjenas entre las rodajas… y a degustar en buena compañía.

…¡Bon appetit!…

Imagen: holandesa