Brazo gitano

A continuación ofreceremos una sencilla receta para preparar un delicioso brazo gitano. Se trata de una especie de bizcochuelo relleno con mermeladas o cremas, que no siempre suele hacerse de la misma forma, sino que hay diversas maneras de prepararlos.

brazo_gitano

También se suele bañar en chocolate de cobertura, espolvorear con azúcar impalpable, cubrir con merengue, etcétera. Sin dudas es un delicioso postre ideal para las fiestas, celebraciones, eventos especiales o simplemente para comer a la hora de la merienda. He aquí una receta para elaborar un brazo gitano de crema, sin lugar a dudas, digno de ser probado.

Ingredientes:

7 huevos 200 gramos de azúcar 100 gramos de harina 50 gramos de maicena ½ litro de leche 1 cucharadita de mantequilla 1 sobrecito de levadura en polvo 1 limón 1 ramita de canela

Preparación:

En primer lugar, separar las claras de las yemas de 4 huevos. Batir las claras a punto nieve e incorporar la mitad del azúcar poco a poco y removiendo constantemente. Al cabo de un tiempo revolviendo, añadir el harina y el sobre royal previamente tamizados. Seguir mezclando y agregar dos de las yemas de huevo que se habían separado anteriormente.

Untar una bandeja de horno con manteca, cubrir con papel de aluminio y untar nuevamente con un poco más de mantequilla. Disponer la masa en la bandeja y se estira para que cubra toda la superficie. Colocar en el horno previamente calentado a 200ºC durante 8 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, quitar del horno y colocar encima un trapo de cocina húmedo (y limpio por supuesto).

Dejar reposar la masa unos momentos hasta que se enfríe. Mientras tanto, elaborar la crema mezclando en un recipiente la leche, el azúcar, la canela y la corteza del limón. Se dispone en el fuego y se calienta a fuego lento hasta que rompa en hervor.

A parte, disolver la fécula de maíz con un poquito de leche fría o agua y mezclarla con las yemas de dos huevos más uno entero. Añadir esta mezcla con la anterior cuando se encuentra hirviendo y se debe batir hasta obtener una especie de crema homogénea.

Dejar reposar. Una vez que esté lista la crema se debe disponer en la masa dando la forma característica del brazo gitano o bizcochuelo, enrollándolo. Disponer en el refrigerador hasta el momento en el que se valla a servir.

Imagen de 1.bp.blogspot