Azúcar: tipos y variedades

El azúcar está presente en muchas de los alimentos que consumimos diariamente. Lo usamos para una gran cantidad de recetas que ya habrán probado en Saborgourmet, pero ¿qué diferentes tipos de azúcar hay? ¿para qué sirven? Aquí les contamos más sobre este ingrediente presente en nuestras recetas favoritas.

 azucar

Imagen Uwe Hermann

El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono y es un elemento fundamental en nuestra dieta ya que aporta, básicamente, energía. La cantidad óptima que debemos ingerir por día, depende de nuestro estado físico y nuestra rutina. En general, para un adulto, se estipula en unos 60 o 70 gramos (no más de 6 cucharadas soperas al día).

Su acción en el organismo es rápida, y no genera acumulación como puede suceder con las grasas.

Tipos de azúcar:

El azúcar que ponemos en la mesa para el café es un azúcar de caña, o sino de remolacha. Hay diferentes tipos de refinado, así que el producto puede ser más o menos blanco y suave.

El azúcar blanco al que también se llama directamente refinado es el que usamos más corrientemente en la cocina. Tiene una textura granulada.

El azúcar impalpable es un azúcar extra refinado, es casi como polvo y se usa sobretodo para endulzar la crema chantilly o hacer glaseados. El resultado será muy suave y de textura delicada.

También hay azúcar moreno o negro, que es una variedad de color tostado o café. Es menos dulce, pero por estar menos refinado es más natural. Mucha gente gusta reemplazar el azúcar de mesa por esta variedad.