Jueves Santo. Compartir el pan. Mi pan


Como dije hace algunas entradas estos días de Semana Santa son de descanso merecido para todos, de vacaciones para muchos y de meditación y oración para otros. Respetemos a todos y compartamos el pan. Para muchos es un día muy importante religiosamente hablando y, además, hay algo más hermoso que compartir, compartir el pan en el más amplio sentido de las palabras pan y compartir. Compartir con quien está a nuestro lado, pero también con quien no conocemos ni vemos.

Es el día del amor fraterno y en ese "amaos los unos a los otros..." está recogido todo el amor que se puede dar en el sentido que sea, qué más da. Amor al fin y al cabo. Que cada uno lo tome como desee, siempre será amor y siempre será bueno. Por eso os dejo una sencilla receta de pan. Qué mejor forma de recordar de este modo la Última Cena, que compartiendo un trozo de pan recién salido del horno.


MI PAN
Ingredientes para unos 16 panecillos aproximadamente:
1 kilo de harina floja (la normal que encontramos en todos los sitios)
6 dl. de agua
20 gr. de sal
20 gr. de mejorante panario (si no se pone tampoco pasa nada)
35 -40 gr. de levadura de panadería instantánea


Preparación: Amasar todo junto bien a mano o con la batidora y su accesorio amasador hasta conseguir un buen amasado. Dividir piezas de 100 g. Reposar la masa tapada con un paño limpio, una vez dividida, entre 15 y 20 minutos. Bolear (dar forma redonda lo más perfecta posible) y colocar en bandejas de horno forradas con papel bien espolvoreadas de harina. Fermentar hasta conseguir un buen volumen. Dar la vuelta a la pieza antes de cocer y hornear con poco vapor a 220º C durante 20 minutos.
Si se hacen grandes se pueden hacer piezas de 500 gr. e incluso de 800 y colocar en cestillas con tela enharinada para la fermentación.
Para obtener vapor en un horno doméstico se pone un cacillo con un poco de agua. Para fermentar el pan buscar un lugar templado al abrigo de aires y corrientes y sobre todo tapad bien la masa y los panecillos ya formados para que no se forme corteza.
Ver más: mil postres