Receta de alfajores de maicena, cocina uruguaya

Los alfajores son un alimento que es muy utilizado en Uruguay para todo momento del día, sobre todo en las meriendas escolares y también en la merienda de la casa en la tarde. Pueden ser rellenos de todo tipo de dulce pero el preferido es el de dulce de leche.

La venta de alfajores en Uruguay es muy variada y su industrialización es un muy buen negocio. Pero no hay como las cosas hechas en casa… y lo bueno de estos alfajores es que puedes guardarlos en el freezer hasta por cuatro meses.


Ingredientes

300 gr de mantequilla
300 gr de azúcar
5 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón
500 gr de harina
500 gr de maicena (o almidón de maíz)
5 cucharadas de polvo de hornear
500 gr de dulce de leche
250 gr de coco rallado

Preparación

Es importante que primero batas la mantequilla junto con el azúcar hasta que quede cremosa, agrega los huevos uno por uno siempre mezclando bien, también agrega la vainilla y la ralladura de limón. Tamiza la harina, la maicena y el polvo de hornear e incorpóraselo a la mezcla anterior.

Une muy bien todos los ingredientes pero sin amasar, estira hasta que obtengas una masa de unos cuatro milímetros de espesor. Ahora es momento de hacer los cortes para los alfajores, con ayuda de un objeto cortante circular que puede ser comprado, o si no, puedes usar la boca de un vaso para hacer los cortes.

Prepara una chapa para horno enmantecada y pon las tapas en ella, llévalas a un horno moderado por unos seis u ocho minutos. Retira del horno, deja que se enfríen y ya puedes empezar a armar los alfajores. Para ello toma una tapita ponle abundante dulce de leche (o dulce de cajeta como se dice en méxico) pon otra tapita y la unes con la anterior.

En un plato pon el coco rallado y pasa los alfajores como si fueran ruedas rodando por encima del coco, así éste se adhiere a ellos.

Ver más: Cocina