Cómo preparar masa para tamales?

Bueno esto va a petición de nuestra lectora Natalia que nos ha estado pidiendo la receta para preparar los tamales, en realidad, lo dificil es la masa pues el relleno se hace con lo que uno guste ya sean rajas con queso, carne de res, de dulce, etc.

Se puede emplear masa de nixtamal para tortillas, o harina especial para tamales, si se emplea harina habrá que humedecerla con un poco de caldo tibio y colado, de pollo, cerdo, o res. en el caso de la masa, se humedecerá de igual forma.

Amasar hasta obtener una magnifica consistencia.
Para un kilo de masa, se debe usar 250 grs. de manteca ( puede ser, de cerdo, o manteca vegetal )

masa para tamales de res

Cómo batir la masa de tamales
1.- Inicialmente se deberá preparar una taza de caldo al gusto ( pollo, cerdo, o res ) con una cuchara sopera de sal marina y un cuadrito concentrado de costilla jugosa de res,   ( reservar )  de la misma manera deberán prepararse los ingredientes que colocarán como relleno que puede ser carne de res deshebrada con chile pasilla, pollo y verduras como tomate, cebolla, rajas de chile jalapeño, queso asadero, etc.

2.- Colocar la manteca en un recipiente amplio, batirla perfectamente con una pala de madera hasta obtener una consistencia cremosa, agregando en forma esparcida y anticipada una cucharada de polvo para hornear.
En este punto se deberá agregar, poco a poco, porciones de masa, no muy grandes, siguiendo el batido uniforme y agregando cada vez según sea necesario un poco de caldo para obtener finalmente un amasado perfecto.
3.- Cuando ha sido incorporada en forma total, toda la masa .. se deberá seguir con el batido la clave del éxito en el sabor de los tamales, está en el batido, y desde luego, en las cantidades correctas de los ingredientes y seguir batiendo .
4.-La prueba final para comprobar el correcto batido de la masa, deberá ser de esta manera … se tomará un pequeñísimo grumo de la masa .. ya batida, y se vaciará en vaso lleno de agua limpia.. si la masa flota ….  es el momento de considerar la masa perfectamente batida … y lista para iniciar la envoltura de los tamales ..
Es muy importante señalar, que el mismo resultado se obtiene si se usa una batidora eléctrica.

Envoltura y cocido de los tamales
1.- Se deberán previamente remojar las hojas de elote que sean necesarias …por cada kilo de masa preparada, aproximadamente rinden como unas 30 piezas.
Untar a cada hoja una porción de masa y posteriormente agregar una cantidad proporcional de los ingredientes.
2.- Acomodar cada pieza en una olla vaporera, la cual se deberá tener ya preparada, es decir la olla vaporera comúnmente se usa de una capacidad de 25 litros, a esta olla le caben perfectamente unos cien tamales, se deberá llenar con agua purificada hasta el nivel que señale el fabricante de dicha olla, sin rebasar dicho nivel de agua, cada olla contiene una base perforada, la cual deberá quedar acomodada sobre el nivel del agua mencionada, los tamales deberán quedar acomodados en una superficie ( la base perforada de la olla ) completamente seca.
3.-Se ponen a cocer en la vaporera por un espacio de 90 minutos, en este punto se apaga el fuego … y dejan reposar…
Al cabo de una hora de reposo están listos para servirse.

¿Cómo preparar la salsa para pozole?
Prepara una autentica Carne asada
Como preparar Tostadas de Soya al chipotle
Como Preparar Tacos Dorados de Papa
Como preparar dip de aguacate
Comidas raras… Continuación
Chile con Carne y frijoles

Ver más: Sabor Universal